ALONDRA BADANO

Nació en Montevideo, Uruguay. Catedrática de Literatura, actriz, directora de teatro y escritora. Es egresada del Instituto de Estudios Superiores con especialidad en Lengua y Literatura Española. Egresada de la Escuela de Arte Dramático de “El Galpón”, Uruguay. Es licenciada en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Habana, Cuba. Realizó estudios de Postgrado y Maestría en Argentina, Cuba, España, México y Panamá.

 

Trabaja actualmente en la Universidad de Panamá. Ha participado en congresos internacionales y diversos eventos académicos culturales. Ha incursionado en la crítica literaria.

 

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O

INTERNACIONALES:

Obtuvo el premio de la Crítica Panameña en 1985 y el Premio de la Soka Gakkai Internacional en 1986. Ganadora del Concurso Literario “Ricardo Miró” – ensayo – con la obra Parejas des-parejas en 1997 y del mismo premio – teatro – en 1999 con la obra Jugada partida. Gana en el 2004 el Concurso Literario “Ricardo Miró” – teatro – con su obra Babilonia way of life.

Según el jurado del Premio Sinán 2006-2007, integrado por la escritora mexicana Mónica Lavín, el escritor Ernesto Endara y el crítico Fredy Villarreal, en los 17 cuentos de Bajareques “hay imaginación, oficio, magia, una prosa poderosa, sutil y sugerente, creadora de atmósferas y pasajes sorprendentes que atrapan de inmediato la atención del lector.” Por su lado, en el Prólogo que preparó para este libro, Lavín comenta: “Escribir es hacer visible lo invisible, y Alondra Badano, uruguayo-panameña, ha hecho de sus Marías y Pedros lentes para mirar tras la corsetería de la tradición y la riqueza, las insatisfacciones y deseos de sus personajes. El mundo femenino y masculino con sus atribuciones y contradicciones es abordado en la prosa cadenciosa de la autora.” La escritora mexicana concluye: “El lector de “Bajareques” sin duda se irá mojando con la prosa atinada y musical, y la mirada atenta y sabia de Alondra Badano. Una experiencia que merece la pena.”

 

LIBROS PUBLICADOS:

Poesía: Poemario (1982).

 

Ensayo: Cuatrayos (INAC, Panamá, 1992), Pareja desparejas (INAC, Panamá, 1998).